martes, 22 de mayo de 2012

El elixir


La juventud eterna. A pesar de ser buscada por muchos y anhelada por todos, es una utopía. El simple hecho de respirar nos oxida, es decir, nos envejece. Así pues, con el paso de los años, irremediablemente, envejecemos. Pero hay algunos, unos pocos, que logran retrasar ese proceso. Hay un par de jugadores en la NBA que guardan un secreto. Comparten una fórmula mágica que los ha rejuvenecido. El color del recipiente es distinto, pero el elixir es el mismo.

Kevin Garnett y Tim Duncan parecen entonar la canción de Alphaville (Forever Young), y es que es una evidencia; el lockout los ha rejuvenecido.

En la temporada regular ya han ofrecido una mejora en comparación a lo mostrado el año pasado. Tim Duncan ha incrementado 2 puntos su media (15.4), y Kevin Garnett 1 respecto al promedio anterior (15.8).
Pero ellos son grandes, y los más grandes crecen en Playoffs. Eso han hecho. Los dos mejores ala-pivots que ha disfrutado mi generación son muy distintos de carácter. Uno es todo nervio, pasión y coraje. Disfruta del trashtalking y se crece humillando a su par, picándose con él. 
El otro ejemplifica el temple, la calma y la serenidad. Su rostro refleja la paz que habita en su interior. Callado y educado. Seguro que sabréis cual es cual.
A pesar de sus diferencias, de personalidades tan opuestas, les une un nexo común. El talento. Un talento descomunal, acompañado de un tiro letal y un envidiable repertorio de movimientos en el poste.

En estos Playoffs es donde más están abusando de ese desconocido elixir, pues en la post-temporada han incrementado sus números de forma considerable. Ahí van algunos datos clarificadores: En los mismos minutos de juego Kevin Garnett ha subido los 14.9 puntos por partido a 19.3 , es una diferencia de +4, y eso es mucho. Además, con 36 años, el rejuvenecido Garnett, esta teniendo el mejor porcentaje de tiros de campo de toda su carrera.
Sin duda, Boston bebe de él, y mucho. En la serie contra los Sixers está siendo fundamental. Cuando los experimentados Celtics empiezan a sentir que el tacto del balón les quema se lo dan a él para que lo enfríe y, en consecuencia, encienda al Garden. Contra los Sixers promedia 20 puntos y 10.6 rebotes, pero lo más sorprendente es su porcentaje (53.8%).
Boston respira, en gran parte, gracias a él.

Si los números de Kevin Garnett os han sorprendido deberías leer los de Tim Duncan, porque aún son más exagerados, si cabe. En estos Playoffs, Duncan ha incrementado su anotación 5 puntos respecto al año anterior, donde fueron apeados por unos aguerridos Grizzlies, en los que Zach Randolph y Marc Gasol hicieron vislumbrar el fin de su época, y de la dinastía que había construido.
Pero Tim Duncan no estaba conforme con la idea y aprovechó el lockout para preparase, reparar lo que destruyeron los Grizzlies la temporada anterior y volver a imponer su ley. En definitiva, dar el último gran baile para conseguir el último premio a una carrera de leyenda. 

En estos Playoffs no sólo esta anotando más, sino que lo está haciendo con mejores porcentajes. En tiros libres promedia casi un 80% cuando en los Playoffs pasados apenas pasó el 60% , y en tiros de campo está en una media del 54% de acierto, el segundo mejor promedio de su carrera, y un 6% mejor que la temporada anterior.
Además, con 3 minutos menos de media, ha incrementado su aportación ofensiva de los 12.7pp a los 17.6pp .

¿Alguien qué los siga en twitter les podría preguntar si el elixir que beben se comercializa?

Como veis son datos brutales que sólo podrían hacer jugadores irrepetibles, como ellos.
Esos dos mitos en activo se han preparado este verano, mientras duraba el lockout, para llegar aquí y demostrar que no están acabados. Aún no.
Este año vuelven a ser los referentes que siempre han sido, vuelven a liderar equipos con grandes jugadores. Equipos ganadores.

Descanso y trabajo. Quizá estos sean los ingredientes básicos de ese elixir. La clave está en su mezcla, la justa medida. Ahí está la explicación.



Dejémonos maravillar por su talento, una vez más.



1 comentario:

  1. Buen artículo, sin duda. No sólo han cuidado su físico, si no que han sabido adaptar su juego con el paso de los años. Sobre todo Garnett. al que se acusaba de explotar mucho el físico. Yo siempre he sido más de Duncan, pero grandes los dos.

    ResponderEliminar