sábado, 26 de mayo de 2012

Invicto



Hace casi un mes que empezaron los Playoffs y la batalla continua. Los más fuertes se imponen a los débiles, y, sea justo o no, la fría competición se encarga de apearlos del camino de la gloria uno a uno. No importa su rendimiento en la presente o pasada temporada, importa el aquí y el ahora, y tanto Chicago (mejor récord de la regular season), como Dallas (vigentes campeones), ya han caído.
Los osos han recibido un zarpazo inesperado y los focos del Staples dejarán de iluminar a más estrellas esta temporada. Los Playoffs son tan exigentes y egoístas que sólo les importa lo que haces en ellos.

Los Playoffs son territorio corrosivo, y en él el desgaste es enorme. Las heridas que han causado a algunos equipos han sido mortíferas (Chicago). Otros, aunque tocados, resisten (Miami/Boston), mientras que a los caídos les quedaran cicatrices que no desaparecerán (Lakers), o una experiencia, la del sofocante ambiente que ahí se respira (Indiana/Clippers).

Pero por encima de esas batallas se erige un púgil invicto. Un noqueador insensible a los golpes del rival, que aún no ha sido tumbado y que imprime un ritmo de golpes imposible de aguantar por el contrario. Hablo de San Antonio.

El gigante de Texas ha aprovechado el lockout para despertar, y esta aplastando a cualquier rival que se interponga en su camino. Lleva los mismos harapos de siempre, pero este año tiene las piernas más frescas, descansadas y jóvenes.

Los Spurs nunca han sido un referente de juego espectacular, rápido o vistoso. Pero el encorsetado juego de Gregg Popovich parece haberse aflojado con los años. El rigor táctico que antaño exigía en ataque maniataba a dos talentos espontáneos como Parker y Ginobili haciéndolos más previsibles, más terrenales. La cierta liberación que Popovich aprendió a darles benefició a los Spurs.
Dos elecciones tardías (Tony Parker 28º , Manu Ginobili 57º) formaron junto a Duncan una dinastía.

Este dato es muy útil para apreciar la mejora en anotación que obtuvo San Antonio como resultado a la controlada libertad que Popovich les dio. Fijaos:

Temporada           Puntos por partido

2002-03                              95.8

2004-05                              96.2

2006-07                              98.5


Su media de puntos ha ido in crecendo año tras año hasta llegar a los 103.7 puntos que promedia en la presente temporada, 8 puntos de diferencia respecto a la 2002-03. Los Spurs han sido el segundo mejor equipo de la liga en anotación, sólo superados por Denver. Pero, a diferencia de los Nuggets, el número de puntos que permiten al rival es mucho menor, concretamente 96.5 .
Sin duda, los Spurs practican un juego mucho más vistoso que la mayoría de equipos del Este, pues 6 de sus 8 clasificados no llegan ni a los 90 puntos por encuentro en Playoffs mientras que los Spurs tienen una media de 102.5 .

San Antonio está siendo un rodillo con sus rivales y, pese a quien pese, es el equipo más anotador que queda en liza.
En las tres temporadas aquí mencionadas fueron campeones, y lo fueron con el mismo tridente que tienen ahora. Son más viejos, pero no lo parecen.

A la vieja maquinaria de siempre han engranado a un par de jóvenes con talento y sacrificio que se han adaptado a la perfección al exigente sistema (en especial para los novatos) de Popovich, y han repescado jugadores que otros equipos ningunearon, como Stephen Jackson o Boris Diaw. San Antonio tiene una profundidad de banquillo envidiable, el arsenal más extenso y variado de la competición. Por eso están invictos.

Pero el próximo aspirante tiene mucha hambre. El contrincante con el que se van a enfrentar ha vencido en primera ronda al vigente campeón y en segunda al anterior. Ahora el mata-gigantes quiere acabar definitivamente con la dinastía que hicieron tambalear los Grizzlies. Una dinastía que este año ha resurgido con poder renovado, con el mismo que antaño fue temido y odiado.

El oeste está listo para proclamar un nuevo campeón. Pronto, muy pronto, mediremos la fuerza de sus puños.




Que dé comienzo el primer asalto de una serie que, esperemos, sea recordada.

3 comentarios:

  1. el incrementoo en la anotación fue y es por el cambio de normas y la permisibilidad en la defensa a los jugadores exteriores no permitiendo tocarles cuando antes no tenías que partar el brazo, el % de las vecces que se va a los tires libres ahora es mayor que antes, la NBA después de la retirada de Jordan acabó de retocar las reglas en el año 2005.Espero que hayas aprendido aalgo si está mal escrito es que tengo prisa y no va bien el teclado.Chao.

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu opinión pero estás equivocado. Si miras las estadísticas de San Antonio verás como es precisamente a partir del 2005 donde el número de tiros libres tirados desciende, pues de la temporada 2000 a la 2005 el número de libres lanzados por los Spurs supera siempre los 2000 y en la mayoría de casos ronda los 2200/2300. Es a partir del 2005 cuando los tiros desde la línea de personal se reducen SIEMPRE a menos de 2000 intentos por temporada. No me invento nada, ahí están las estadísticas, sólo tienes que buscarlas.
    De hecho fue a partir del 2005 cuando el número de libres en comparación al oponente se empezó a igualar, pues anteriormente los Spurs lanzaban muchos más tiros libres que su rival. Así que no creo que la razón del incremento en anotación de San Antonio se deba a los tiros libres.

    ResponderEliminar
  3. Es la defensa y el no controlar al par que los exteriores anotan más facilmente hoy día.

    ResponderEliminar